La Escuela de Enfermeria de la Universidad Politécnica de Nicaragua/UPOLI, se funda el 23 de junio de 1943, de raíces bautista, identificada en esos tiempos como la Escuela Bautista de Enfermeria, cabe resaltar que fue la primera Escuela de Enfermería del pacífico de Nicaragua.
La Escuela de Enfermería del hospital Bautista fue organizada bajo los auspicios del “Women American Baptist home misión societies”. El nivel académico de ingreso del estudiante a la carrera de enfermería era de 6to. grado.
El plan de estudio fue diseñado con una orientación netamente curativa, concentrado en materias médicas y se mantuvo sin ningún cambio durante 14 años. El primer ingreso a la carrera de enfermería fue de 6 señoritas del colegio bautista.
1944: Logra la incorporación y acreditación por el ministerio de salubridad del gobierno de Nicaragua.
La normativa de ingreso a la carrera de Enfermeria fue que las estudiantes debían de ser “internas”. (esa normativa se mantuvo hasta 1972).
La Escuela de Enfermeria se destaco en los años 50 y 60 por recibir estudiantes de otros países como Panamá, Venezuela entre otros, además estudiantes de Costa rica quienes ingresaban a la Escuela de Enfermeria Bautista para completar sus estudios en el área de psiquiatría, de igual manera sucedía con las estudiantes de la costa Caribe de la Escuela de Enfermeria de Bilwaskarma.
1958 -1968 : Reforma del plan de estudio, el requisito de ingreso a la carrera de Bachiller al nivel Técnico Superior.
En 1967 al fundarse el Instituto Politécnico de Nicaragua nuestras estudiantes de Enfermeria pasan a obtener otro nivel al recibir asignaturas del nivel universitario, desde ese momento hasta 1977 la Escuela adopta el nombre de Escuela de Enfermeria del POLI.
1969- 1979 ; La Escuela pasa con un total de 47 alumnas al instituto politécnico de Nicaragua quien otorga a las egresadas los títulos de Enfermera profesional.
Apertura del primer programa de Licenciatura en Enfermería con énfasis en administración, siendo la escuela pionera del nivel de licenciatura en enfermería en Nicaragua.
1973: Por causa del terremoto la Escuela pasa con un total de 47 alumnas a los edificios donde está ubicada actualmente la universidad politécnica de Nicaragua.
A partir de 1977 el Instituto Politécnico de Nicaragua es reconocido legalmente como Universidad Politécnica de Nicaragua, de igual manera, nuestra escuela también es reconocida como la Escuela de Enfermeria de la Universidad Politécnica de Nicaragua hasta la fecha. En este mismo año, continua con la Licenciatura con énfasis en Docencia y otra en ciencias de enfermerí.
La Escuela de Enfermeria de la UPOLI se adelanto a los tiempos al ser pionera del primer programa de licenciatura en enfermería con énfasis en administración en Nicaragua en el año de 1976, al año siguiente abre su segunda licenciatura en el área de Docencia, estas licenciaturas con duración de dos años estaban dirigidas a enfermeras profesionales de gran experiencia en hospitales y centros de salud de la época, el último grupo de licenciatura se efectuó en 1981, posteriormente se cierra ese nivel de formación.
1980 - 1990, Por decreto de gobierno el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) se cierra el nivel de licenciatura.
En 1984, la Escuela de Enfermeria por Decreto de Gobierno omite el nivel de Técnico Superior y abre el Nivel Técnico Medio dada las necesidades presentadas en ese momento en Nicaragua. El Nivel Técnico Medio admitía a estudiantes con tercer año de bachillerato y cumplían sus tres años de estudios de Enfermeria. La Escuela graduó en 1988 y 1989 a dos grupos de estudiantes con nivel de técnico medio.
1988: La Escuela de Enfermería logra reabrir el nivel técnico superior.
En 1989, Reapertura el nivel de Licenciatura para enfermeras de tres años con experiencia en su campo.
1989: Después de realizado un diagnóstico curricular se evidencia la necesidad de seguir formando licenciadas en enfermería, dándose la reapertura del nivel de licenciatura en octubre del mismo año.
1992: La Escuela de Enfermeria es pionera al instaurar un modelo de practica comunitaria en un barrio marginal al oriente de Managua conocido como barrio “Anexo Villa Libertad”.
Se realiza una transformación curricular cuya meta es el de reordenar la forma de dirigir la práctica de la enseñanza clínica en la comunidad vinculando la proyección social, educativa y de investigación.
Se elabora el primer plan estratégico por un quinquenio, se contempla la superación académica a nivel de maestría de las docentes de la Escuela.
Se crea una nueva estructura organizativa interna de la escuela, (cargos de coordinadora clínica, coordinadora de licenciatura, de técnico superior y de investigación.
1993: La Escuela crea el premio "Ora Taylor de Díaz" en homenaje a la Sra. Taylor, enfermera que desde hospitales, aulas de clase y desde su propio hogar ejerció la enfermería y luchó por la superación moral, espiritual, ética y profesional del gremio.
1994: Crea la primera edición de la revista de la escuela de enfermería "perspectiva de enfermería"
1995 ; Firma hermanamiento con la Facultad de Enfermería de Duquesne-Pittsburg Pensilvania-EE.UU. e intercambio académico y cultural con la Facultad de Enfermería de George Mason (Virginia).
1996: Firma acta de compromiso con wellstart internacional sobre lactancia materna para apoyar este programa por medio del currículo.
La Escuela de Enfermeria de la UPOLI inicia el siglo XXI como precursora en la formación de enfermeras y enfermeros al ofrecer el primer Plan de Estudios de Enfermeria con una duración de cuatro años, a los estudiantes bachilleres, en el año 2000.
Continuando en ese mismo año la expansión de la formación de enfermeras y enfermeros en el país al ofrecer el nivel de Licenciatura en Enfermeria con modalidad de Educación a Distancia en los Recinto Universitarios Regionales de Rivas, Estelí, Boaco y un programa de extensión en Ocotal.
Apertura del proyecto Telesalud Canadá – Nicaragua, a través de la educación a distancia en el programa de enfermería en la sede Rivas y luego en la sede Estelí en el nivel de licenciatura en Enfermería complementaria.
Se inaugura el Centro de Investigación y Educación. De igual forma el Centro Académico de Enfermería en Salud Comunitaria en el Anexo Villa Libertad.
Inicia el funcionamiento el centro académico de enfermería en salud comunitaria en las aéreas de capacitación investigación, proyectos y programas de salud, con enfoque de promoción de la salud y prevención de los problemas de salud.
Centro Académico de Enfermeria en salud Comunitaria, que forma parte de la Escuela de Enfermeria/CAES, ofrece programas de salud como; Adulto mayor, planificación familiar, Prevención del Cáncer Cervico Uterino, Lactancia Materna, Salud de los adolescentes, Salud de los hombres, Odontología preventiva, proyectos comunitarios, capacitaciones, investigaciones. Aplica los enfoques de promoción de la Salud y prevención de las enfermedades a través del modelo de atención a la familia. La Escuela cuenta con más de 19 años de experiencia comunitaria para el fortalecimiento de las capacidades locales tanto de los individuos, familias y de la comunidad.
2003: Cursos de profesionalización de auxiliares de enfermería a técnico superior en Rivas.
Proyecto de profesionalización de auxiliares de enfermería a técnico superior para el SILAIS- Managua, solicitado por el ministerio de salud, patrocinado por la Unión Europea, y el banco interamericano de desarrollo (BID).
Por más de 69 años, La Escuela de Enfermeria, ha ofrecido plan de estudios en el nivel de técnico superior, Licenciatura, especialización y maestría.
2004: Continua el proyecto regional iniciando el programa de formación de auxiliares de enfermería en atención primaria en salud en los departamentos de nueva Segovia y Madriz, financiado por agencia de cooperación internacional canadiense/ ACDI.
2005: Realiza análisis FODA con el fin de realizar la planificación estratégica, se introducen cambios en la estructura de coordinación a jefas de áreas y se implementa un nuevo cargo; secretaría académica.
La Escuela de Enfermeria ha sido de avanzada y ha tenido la visión del contexto de salud en Nicaragua, por tal motivo desde el II semestre 2005, se inicia el componente del Adulto mayor, el cual actualmente ha tomado auge y la UPOLI se ha convertido en la pionera para desarrollar ese tema que avanza con paso lento pero seguro, entre los resultados con el tema del Adulto mayor se trabajo la implementación de la Ley 720 de las personas Adultas mayores, otro hecho relevante entre otros es la apertura de la especialización en Envejecimiento y Sociedad dirigida a docentes de las diferentes universidades, instituciones de gobierno e instituciones privadas. Dicha temática implementada a nivel nacional con la asesoría técnica de CEPAL- CELADE-Chile y el financiamiento del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas/UNPFA.
La Escuela amplia las relaciones internacionales con la Facultad de Enfermeria de la Universidad George Town, Universidad Robert Morris en el año 2005 y la Facultad de Enfermeria de la Universidad de DUKE en 2007.
En el año 2006, se dan los primeros pasos de la iniciativa del programa del fortalecimiento de la educación de enfermería a través de la tecnología, donde se desarrolla el primer componente con las instalaciones de las Aulanets de enfermería o Kiosko tecnológico tanto en la Sede Central como en los Recintos Universitarios Regionales de Rivas, Boaco y Estelí. Cabe resaltar que esta iniciativa se implemento a nivel Nacional integrando las Escuela formadoras de Enfermeria de Nicaragua, liderado por la escuela de enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua/UPOLI.
A partir del año 2007, la Escuela de Enfermería ganadores por cinco años consecutiva en la Feria Nacional de la Lactancia Materna.
En el año 2008, se da la apertura del Diplomado en Salud Comunitaria dirigida a las enfermeras de los departamentos de Nueva Segovia y Ocotal, con la modalidad de Educación a Distancia, con alianzas con el Ministerio de Salud, Centro de Enfermeria de Newfoundland de Canadá y el financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).
En el año 2009, continua el Diplomado en Salud Comunitaria en alianzas con MINSA, OPS Y UPOLI, dirigida a las enfermeras de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, con la modalidad presencial y educación a distancia, con el financiamiento de Holanda a través de la Organización Panamericana de la Salud/OPS con el fin de continuar fortaleciendo los cuidados primarios de salud mediante las acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la comunidad.
La Escuela de Enfermeria continua en el año 2010 - 2011, la pionera en la apertura de la especialización en Envejecimiento y sociedad interuniversitaria. Así mismo desarrollo la temática del adulto mayor a nivel nacional con la asesoría técnica de CEPAL- CELADE- chile.
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